FASE I
  1. Elaboración de l página web del proyecto

    Se darán a conocer los objetivos, hipótesis, metodología, etc., y se irán incorporando las publicaciones realizadas a partir del proyecto.

  2. Selección de la muestra y permiso de los participantes.

  3. Adquisición y preparación de las pruebas

    Se procederá a la adquisición, preparación e implementación de los diferentes tests, cuestionarios e inventarios seleccionados.
    Se procederá a una contratación de apoyo técnico a la investigación, con el objeto de apoyar la labor de los investigadores.


    • El Cuestionario SF-36 (Alonso, Prieto y Anto, 1995)

      Se utiliza la valoración de la Calidad de Vida a partir de la Salud de la persona.
      Consta de 36 ítems y abarca 8 dimensiones (función física, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, rol emocional y salud mental).


    • Cuestionario de Memoria Cotidiana (CMC) (Cornish, 2000; traducido y adaptado al castellano por D. Manga: Universidad de León)

      Permite, tal y como su propio nombre indica, evaluar la memoria cotidiana, para lo cual consta de varias subescalas en las que se evalúa la memoria espacial, la memoria lingüística, la memoria secuencial, la memoria de cosas, la memoria Cotidiana Compuesto y la memoria Global.
      Establece cinco alternativas de respuesta (1= Nunca o casi nunca; 2= Pocas veces; 3= Algunas veces; 4= Con frecuencia; y 5= Muchas veces) donde se pide valorar la frecuencia con que se dan las diferentes situaciones todas ellas respecto a situaciones negativas o de olvido, por lo que las bajas puntuaciones son positivas respecto al nivel mostrado en los diferentes tipos de memoria evaluados.


    • Adaptación para mayores del Emotional Intelligence Inventory

      Young Version (EQ-i:YV) de Bar-On y Parker (2000), Inventario de Inteligencia Emocional reducido para mayores (EQ-i:20M) validado y baremado para la población de mayores española (Pérez-Fuentes y Gázquez, 2014).
      Consta de 20 ítems con cuatro alternativas de respuesta en una escala tipo likert (1= nunca me pasa; 4= siempre me pasa) y cinco factores:

      • Intrapersonal
      • Interpersonal
      • Manejo del Estrés
      • Adaptabilidad
      • Estado de Ánimo

      Así, el valor del Alfa de Crombach es de .89 para el total de la muestra, siendo el de cada una de las escalas .57 para Intrapersonal, .80 en Interpersonal, .68 en Manejo del Estrés, .81 en Adaptabilidad y .83 en Estado de Ánimo.


    • Test de Orientación Vital Revisado (LOT-R) (Sheier, Carver y Bridges, 1994) en su adaptación española (Otero, Luengo, Romero, Gómez y Castro, 1998).

      Consta de 10 ítems en escala Likert de 5 puntos, de los cuales seis miden la dimensión de Optimismo Disposicional (OpD) (tres redactados en sentido positivo y tres en sentido negativo), mientras que los otros cuatro restantes, son de relleno y sirven para hacer menos evidente el contenido del test.


    • Programa de estimulación cognitiva e inteligencia emocional para mayores

      • Sesiones completadas;
      • Tiempo total de entrenamiento;
      • Tasa de actividades en función del tiempo empleado por cada sesión, cada tipo de actividad y nivel de dificultad;
      • Tasa de fallos de cada sesión, en cada actividad y nivel de dificultad;
      • Tasa de aciertos de cada sesión, en cada actividad y nivel de dificultad.

  4. Elaborar las actividades que va tener el programa en los diferences niveles y que aspectos van a ser trabajados por cada una de ellas.

  5. Diseñar el programa de estimulación cognitiva e inteligencia emocional para personas mayores.

    El programa de entrenamiento se desarrollará en tablet, y por tanto, en dos dimensiones y mediante la manipulación directa de los sujetos a través de la pantalla táctil que la tablet tendrá.

    Combina técnicas de estimulación cognitiva con recursos para el entrenamiento de habilidades propias de la inteligencia emocional.

    Su objetivo es trabajar, por un lado, la conservación y mejora del rendimiento en personas mayores en tareas que requieren la puesta en marcha de las funciones ejecutivas y, por el otro, la mejora y el aprovechamiento de las estrategias en el manejo de las emociones.

    La aplicación del programa consta de dos fases fundamentalmente.

    Una primera fase en la que el sujeto recibe formación específica y las instrucciones básicas sobre el manejo y funcionamiento del dispositivo.
    En esta fase inicial se resolverán posibles dudas, pudiendo llevarse a cabo de manera grupal o individual, según las necesidades y características de los usuarios.
    Entre los objetivos de esta fase se incluye dotar de una mayor sensación de seguridad y control en la persona mayor, especialmente relevante en los casos en los que el sujeto no ha tenido contacto previo con las nuevas tecnologías. .

    La segunda fase consta de varias sesiones de juego en las que se presentan diferentes actividades o juegos, adaptando el nivel de dificultad a las características y necesidades de los jugadores.
    En cada una de las actividades, el sujeto ha de responder a la tarea que se le presenta, manipulando los cubos en la forma que corresponda según el caso.
    A través de este recurso se trabajarán: por un lado las funciones cognitivas (memoria, atención,…) y, por el otro, la inteligencia emocional (reconocimiento de emociones, auto-concepto, autoestima, manejo y control de emociones, empatía, etc.).

  6. Construcción de la primera versión beta del programa e implementación del programa en una pequeña muestra para su perfeccionamiento.